Paulino Casanova: “En Venezuela la pelota es más divertida”

Publicado en 26 noviembre 2008

4



Hablar con Paulino Casanova es una actividad que, además de ser muy divertida, por su gran sentido del humor, es realmente culturizante para quienes queremos aprender cada día más sobre el béisbol, sin duda que hablar con este trotamundos del béisbol es conocer en profundidad la pelota de finales de los sesentas y principios de los setentas en el Caribe y la  gran carpa.

 “Para Venezuela es una cosa muy grande, no solo como pelotero, sino como persona, tengo gran cantidad de recuerdos y todos son alegres  en relación con tu país, al que considero mi país” abrió Casanova su locuaz charla, “Yo soy fundador de los Tigres de  Aragua, imagínate tu que cuando yo arranqué en Venezuela en el 65, “el flaco” Concepción era carga bates, José Antonio Casanova era el manager y el equipo había perdido 12 juegos seguido, era el primer año del equipo, entonces cuando yo llegué me dijeron que yo venía a salvar a los Tigres y que el pueblo de Maracay entero estaba esperándome, bueno, yo solo no voy a salvar a los Tigres y hasta llegaron a asustarme con eso, con tan buena suerte que el primer juego doy hit para ganar y en el segundo de una doble juego contra el Valencia, doy otro hit y ganamos ambos partidos con hits ganadores míos y se creyeron que ahora íbamos a ganarlos todos y me cargaron por todo Maracay y por el parque” nos relató el ex grandes ligas sobre su más grande recuerdo de la pelota venezolana.

 “En Venezuela se  juega la pelota de una forma que es más divertida que el las mayores, el público te hace jugar y te hace querer ganar cada partido ellos no están esperando por el play off, hay que ganar los partidos desde temprano en la temporada. Cuando fui manager y jugador de los Tiburones, yo no era el mejor pelotero, ni tampoco el mejor manager, pero empujaba a todo el mundo y en Venezuela eso a veces tiene más importancia” relata Paulino en relación alas diferencias de la pelota venezolana y la de grandes ligas.

 “Yo tengo dos nietos venezolanos, viví 20 años ahí y me comí las verdes con los Tigres y no me tocó ninguno de aquellos tres campeonatos de los setentas, me fui para La Guaira y también me tocaron las feas, esa son las cosas de la vida”

 El nativo de Colón, en la bella isla de Cuba, estuvo en las mayores por espacio de 10 temporadas, en las que jugó para los senadores de Washington y los Bravos de Atlanta, su defensa fue su marca de fábrica y su bate una gran debilidad, aunque siempre conectó el hit necesario y eso también le hizo un nombre en una época en laque los jugadores de color y los latinos seguían siendo una rareza, mucho más uno que cumplía con las dos condiciones para ser discriminado, como Casanova.

 Los receptores latinos han dejado gran huella en el béisbol y la forma en que debe ser jugado, muchos creen que Benito Santiago fue el primer receptor que impuso con éxito el lanzado sin pararse a las base, pero los que tienen más años en la pelota dicen que fue Paulino Casanova “Yo creo que no me toca a mi decirte si fui yo quien arrancó con eso, pregúntale a Felo que se cansó de verme hacerlo, pero yo tampoco fui el que arranco con eso, el que realmente comenzó a tirar de rodillas fue Earl Battey, catcher de Minnesota, que estuvo mucho tiempo en grandes ligas y en el 65 cuando me subieron a grandes ligas, yo lo vi tirar para tercera, entonces lo empecé a practicar cuando no me perjudicaba, no todo el tiempo, dependiendo del corredor y la situación”

“La cosa es que cada quien impone su estilo, la cosas que uno hace a la defensa son muy difíciles de enseñar, fíjate que después llegaron Benito (Santiago) y Tony (Peña) a hacer cosas muy impresionantes, Tony se acostaba en el home y yo creo que eso no se debe hacer,, porque si te dan un foul tienes que ir rápido por la bola y si estás tan abierto en el home es muy difícil moverse rápido” continuó Paulino hablando sobre los estilos de catcheo y sus preferencias.

 “Cero que el mejor catcher de la historia del béisbol es Johnny Bench, era un líder, manejaba a los lanzadores lanzaba bien a las bases y bateaba y te lo digo así sin pensarlo mucho, porque no creo que haya que ir muy lejos para buscarlo, esto sin quitarle méritos a otros buenos como Iván Rodríguez o el mismo Benito Santiago, que además es mi pana”

 Casanova posee una de las más extrañas actuaciones para una receptor en la historia, estuvo en un partido de 22 entradas en la receptoria, durante todo el partido “en ese juego saqué a 6 corredores que trataron de robarme y sorprendí a tres en las bases, por eso fue que duró tanto el juego y también soy culpable con el bate tres veces fue a batear con las bases llenas y en dos de ellas batee para doble play, me fui de 9-1” siguió llenando de anécdotas la entrevista entre risas, el gran ex receptor cubano.

 Por supuesto que había que llevar a paulino a comparar la pelota de antes con la de ahora y en relación a esto nos dijo “Creo que antes se jugaba con más entrega, teníamos más hambre, ahora se cuidan porque hay agentes y los contratos son grandes, antes habían menos equipos era más complicado subir a las mayores, si te lesionabas podías quedar fuera, ahora hay lista de lesionados si te sientes mal te vas dos semanas y tienes tu trabajo ahí, antes no era así”

Blogged with the Flock Browser
Posted in: Sin categora